Aprender a perdonar
¿Cómo se hace para aprender a perdonar?
Primero tendríamos que hablar de aprender a perdonarse a uno mismo. Entiendo que para aprender a perdonarse, uno tendría que tomar conciencia de lo que ha hecho y de las consecuencias para la vida de uno y para la salud, el equilibrio, y la armonía en la relación con los demás.
Toda esta comprensión del alcance de lo que cada uno de nosotros hacemos, nos ayuda a tomar conciencia. El tomar conciencia y el tener las cosas en claro, nos ayuda a decidir si queremos seguir actuando así o tenemos que cambiar algo en nuestra vida. Si vamos a decidir cambiar, tenemos que prestar mucha atención a lo que hacemos para no volver a cometer el mismo error. Al producir un cambio y comprometernos con él, podremos encontrar alivio sobre lo que hemos hecho. Si no, siempre cargaremos con culpa y difícilmente podremos llegar a perdonarnos.
Si no podemos perdonar lo que hemos hecho, o consideramos que no tenemos nada que perdonar, porque no hemos hecho nada que ocasione daño, no tenemos mucha noción de lo que es el perdón o de lo que es perdonar. Yo puedo llegar a perdonar, o puedo pensar en perdonar, a una persona cuando entiendo que no sabe lo que hace....
Daniel Ferminades.
Leer más. ( texto completo en formato PDF)